Ir al contenido principal

Seducción criminal


En plena era de las celebrities de todo a cien, parece imposible que cualquier tiempo pasado en las portadas de las revistas fue peor. Y puede que no lo fuera, al menos estéticamente hablando.
Es comprensible el furor que unas mujeres, ciertamente fatales, más cerca de las
pin-ups cinematográficas que de las malhechoras al uso, provocaron desde las portadas de las detective magazines, un género que dominó los quioscos estadounidenses  de 1924 a 1969.

Para comprender el fenómeno, es necesario situarse, al rededor de 1934, en plena era del jazz, la prohibición, el crimen organizado y la Gran Depresión. Los ciudadanos de a pie eran tratados como vulgares criminales y éstos, como estrellas ;Machine Gun Kelly, Bonnie y Clyde, Babyface Nelson y John Dilliger eran tan famosos  como los actores del crimen de gánsters. Y los policías que los perseguían  también tenían sus 15 minutos de fama en portadas ilustradas por el gran Jim Thompson.

Sin embargo, con la fin de la crisis económica , la libre venta del alcohol y los malhechores épicos en prisión, las revistas de detectives - True Detective, American Detective, Inside Detective, Real Detective, Master Detective, Starling Detective...- sufrieron una curiosa metaforfosis. En una maniobra de ventas maestra que aún hoy sigue poniéndose en práctica, dieron con la fórmula para vender casi cualquier cosa:  sexo+violencia.

Todo tipo de chicas malas seducían desde cientos de portadas contando, no sólo la historia de los detectives que las perseguían, sino también las actitudes del país hacia el "pecado, el crimen y el castigo".


Por supuesto, la intención de estas publicaciones no era solo la de informar al público sobre el imperio del mal. Los relatos se construían cuidadosamente para que finalizaran con un mensaje moralizante  y disuasorio.
Como curiosidad contar que Eric Godtland, coleccionista compulsivo de todo lo relacionado con el modernismo, lo hawaiano, la música  y las chicas, ha reunido en True Crime Detective Magazines 1924-1969 (Tachen) los mejores momentos de cuatro décadas en las que las celebrities eran seductoras criminales que siempre acababan entre rejas. Casi, casi como las de hoy. 



Entradas populares de este blog

Conocimiento básico

Traté de explicarte  que el arte es esa cometa cuanto más se dobla más nos explica el pensamiento desnudo de la locura Traté de explicarte que la poesía es una terraza con vistas a los tejados del cielo Traté de explicarte que el viento, el fuego y el mar son la música que más amamos porque son las notas más antiguas que existen ..pero  todo lo que escribimos  juntos en la piel, no tengo la necesidad de explicarlo ..porque me hundo en las líneas sinuosas de tu cuerpo y toda tú te desvelas todo se hace luz

Eros

Pero , ella lo sabe  me percibe incluso cuando lloro  o salgo corriendo  de este sentimiento que me ahoga Cuando me diluyo entre versos  de piel y barro Pero, ella lo sabe  Me alimento de ese misterio que me distancia del mundo  Amo la libertad volar en sus  noches  Y así sumergirme  en el tibio manantial de sus aguas  erotizando  madrugadas M.P

Necesidad

D ime que cuando descanses en mi pecho      escribirás poemas desnudos Dime que te quedarás me faltas tú  la mejor lectura Necesito el gemido del silencio el olor de nuestros cuerpos en llamas      Dime que nuestra historia continua  sin culpas ni vendajes en el alma       Necesito que me lo digas postrada  en mi pecho  mientras compones  poemas desnudos M.P